jueves, 8 de diciembre de 2011




¿Trabajar en Navidad?


Con la llegada de las fiestas navideñas se acerca uno de los períodos del año que brinda más oportunidades de trabajo a quienes deseen emplearse de forma temporal. Si eres estudiante, quieres cambiar de empleo o adquirir tu primera experiencia laboral, el próximo período navideño es tu mejor oportunidad ya que es uno de los momentos del año con mayor volumen de contrataciones.


«En los meses de diciembre y enero las contrataciones aumentan hasta en un 20 por ciento respecto a la media anual», segun personas dedicadas a la Selección de Recursos Humanos


Esta situación se repite en empresas de trabajo temporal, que ven incrementar sus demandas desde mediados del mes de noviembre. Muchas empresas necesitan más trabajadores para poder responder al incremento en su producción, al aumento de actividad que se genera durante estas fechas o para sustituir a los empleados que aprovechan este momento para tomar unas vacaciones.


¿Dónde encontrar empleo en estas fiestas?

Destacan los puestos como  promotoras y degustadoras para centros comerciales, otra línea es la de logística y paquetería de regalos y la tercera es la de administración, como los puestos de hostelería,  personal para hoteles, camareros, ayudantes de camarero, cocineros, etc. En cuanto a los perfiles más demandados, destacan los jóvenes estudiantes, que aprovechan esta época para obtener unos ingresos extras y para una primera toma de contacto con el mercado laboral».


Pero no sólo ellos son los más demandados por las empresas. Este período es también utilizado por las compañías para contratar gente que quiere compaginar su empleo con otra actividad, que está en desempleo o que desea cambiar de puesto. Es una buena ocasión para que las empresas conozcan a los trabajadores y su cualificación, y puede dar lugar a una contratación directa en la empresa.

Empieza a buscar cuanto antes

La mayoría de empresas comienzan a primeros de noviembre sus procesos de selección de candidatos, pero las contrataciones se pueden alargar hasta mediados o finales del mes de enero, coincidiendo con los primeros días de rebajas. En este sentido, las empresas combinan la recogida de currículos con la revisión de sus bases de datos.


Además de estar preparado a tiempo, el candidato debe presentar una serie de cualidades como Querer trabajar, disponibilidad y una actitud positiva ante el trabajo que se va a realizar.

Ten en cuenta que estas experiencias son muy valoradas por los profesionales de los recursos humanos: "Una persona que ha compaginado sus estudios con los trabajos de Navidad es un candidato que lucha, que tiene muchas competencias, que va a tener mucha tolerancia al cambio y al estrés".