Que evitar cuando eres Jefe
Suena bastante en los medios el acoso dentro del medio laboral, así como también la explotación por parte de jefes y empleadores. Pero estas no son las únicas situaciones recurrentes dentro del trabajo.Te invitamos a que conozcas más sobre estas, para que aprendas a identificarlas, y si eres jefe, para que evites caer en estos errores que son tan recurrentes.
ACOSO
El acoso laboral es conocido actualmente bajo el término de "mobbing". Algunas de las acciones o patrones de conducta que califican dentro de este término son:
- Criticar constantemente lo que el empleado hace
- Realizar comentarios sarcásticos
- Insultar al empleado
- Hacer trabajar horas extras a sus empleados sin previo aviso
- Acusar frente a los superiores de perezosos a sus empleados
- Abusar verbalmente de su subordinado
- Tener una conducta amenazante
- Intimidar
- Humillar
- Sabotear las actividades de sus empleados impidiendo que estos realicen sus actividades
Solución:
- Los jefes deben de tener mas control en los objetivos y actividades
- Las empresas podrían ofrecer talleres sobre seguridad y orientación laboral
- Las empresas podrían abrir el área de RH a los empleados para que estos puedan plantear alguna problemática o exponer alguna situación de acoso
LO SE TODO
Los jefes deben apoyarse de su equipo de trabajo y crear las condiciones para el éxito, volviendo a cada individuo mas capaz y delineando el desempeño esperado de su equipo en lugar de tomar una actitud de "soy la persona más brillante en mi área y el mejor".
Si eres jefe es importante considerar que el éxito de tu área o equipo de trabajo no depende solo de tu cargo o de tus conocimientos, sino de la capacidad que tengas para sacar lo mejor de otras personas y trabajar en equipo.
DESCONFIANZA
Es muy común entre los empleados, sobre todo aquellos que llevan trabajando durante bastante tiempo ya sea para la empresa o para el mismo jefe, un descontento por la falta de confianza depositada en ellos por parte de su superior.
Esto se ve sobremanera como resultado de jefes mandones y controladores, los cuales no disfrutan de debates y conversaciones extendidas con sus subornidados y no son buenos para escuchar los problemas que estos puedan tener. Así también odian ser ignorados e imponen a sus trabajadores reportar hasta el mínimo avance en sus objetivos y deberes.
Es natural también, ser perfeccionista y querer que todo salga como uno desea, y a veces es difícil aprender a delegar, pero el éxito de un equipo depende de que tan bien uno aprenda a trabajar como tal, y dividir las funciones.
DESORGANIZACIÓN
Parte importante de las labores de un jefe es saber organizar a sus subordinados, para que así el tiempo rinda al máximo. Un detalle importante aquí es que el hacer rendir el tiempo no es igual a que los empleados deban estar pegados frente a la computadora sudando la gota gorda durante las 8 hrs de su jornada laboral.
Los empleados están rodeados constantemente de distractores, tales como el correo electrónico, redes sociales, celular, etc, pero es beneficioso desconectarse y pararse por 5 minutos del escritorio para tomar un pequeño breack y así luego retomar sus funciones con mayor ímpetu.
Además de esto, como jefe, es importante respetar los de las personas. De este modo, si surge una emergencia en la empresa y deben quedarse un día mas tarde, lo harán sin problemas.
INCOMPETENCIA
¿Sabías que un estudio revelo que 7 de cada 10 mexicanos consideran que podrían realizar las funciones de su jefe con mejor desempeño?
Los rasgos que presenta alguien que no está listo para ser jefe son:
- Demora en tiempo de toma de decisiones
- Delegar en exceso
- Culpar a otros de errores ocurridos en su área
- Presión en los resultados sin involucrarse en los proyectos
Algunos consejos para los jefes son:
- Confía en tu equipo y asígnales tareas y responsabilidades
- Evita dar un dictámen de como deben hacerse las cosas, si haces esto, estarías afectando claramente a la seguridad y confianza de sus colaboradores
- Dale autonomía al trabajador
FALTA DE COMUNICACIÓN
Es importante que los jefes estén al tanto de los siguientes puntos:
- Tiempos de entrega
- Bienestar Personal
- Recursos para desarrollar los proyectos que se les encomienda
Se ha comprobado que a modo de tendencia internacional, los jefes están "encerrados en una burbuja de juntas directivas" , lo que los separa de la realidad que viven sus equipos de trabajo.
También temas que son algo delicados como los despidos, no siempre son bien abordados por los jefes aunque ellos dentro de su propio punto de vista consideren que se si lo fue, lo cual suele generar rumores dentro de los mismos subordinados. Es importante que un jefe tenga la habilidad para poder comunicarse con sus empleados, y también aclarar cualquier desacuerdo o esclarecer rumores. Esto no significa que de ahora en adelante vayan a ser amigos íntimos y se enteren de tus problemas ni mucho menos, simplemente que sepan que pueden contar contigo y comunicarte cualquier situación ya sea de agrado o de des conformismo. Si sientes que te topas con una barrera en este punto, hay muchos lugares donde entregan talleres para mejorar la habilidad para comunicarse.
Conoce a cada miembro de tu equipo, sus metas y aspiraciones. Escucha las sugerencias, opiniones e ideas. Propicia un ambiente de trabajo en donde exista la libertad de expresión.
CONFUSIÓN
Es importante que seas conciso y específico en tus planteamientos. Muchas veces nos topamos con que nuestro equipo de trabajo es desorganizado e ineficaz ¿Pero que tal si realmente no entienden lo que les estás ordenando? Para evitar cualquier problema en el desarrollo de un proyecto, da a tus subordinados una orden a la vez respecto a un tema en específico. En la medida en que vayas obteniendo resultado puedes ir poco a poco ordenando mas cosas, porque es normal que un empleado se abrume al recibir 10 ordenes diferentes y probable que al terminar tu de dar la décima, no recuerde la primera.
Nadie dijo que ser Jefe era fácil. Al ser un puesto de mayor responsabilidad, así como beneficios económicos, también trae consigo una serie de factores que si los consideras, ni siquiera se volverán un problema para ti y tu grupo de trabajo sera eficiente, trabajara en equipo y te consideraran parte del mismo.
¡Mucha suerte!
Fuente: CNN Expansión
Por: María Paz Sariego - Vitrina Laboral.com
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