Algunos factores que influyen en el ambiente laboral
Estos son algunos de los factores que usted debe considerar al momento de evaluar el ambiente laboral de su empresa
Liderazgo
Se refiere al tipo de relación que existe entre jefes y subordinados, su impacto en el ambiente laboral y por lo tanto es básico a la hora de alcanzar los objetivos planteados
¿Cuál cree usted que es el mejor liderazgo?
Para nosotros, es aquel en que el jefe permite que sus subordinados trabajen en conjunto hacia la consecución de metas conocidas y alcanzables, que les permita sentirse parte de estas metas, y que tenga un planteamiento claro de lo que se necesita lograr, en un ambiente flexible para la interacción y el aporte de los subordinados.
Muchas veces deberá ser la mano que dirige en forma estricta y, muchas, deberá ser comprensivo, teniendo como base el conocimiento del cargo y sus funciones, y de la visión y planes de la empresa.
Igualdad
Si bien es cierto que ante la ley todos somos iguales, hay que recordar que en la práctica las personas son diferentes. Tienen sueños diferentes, propósitos diferentes, formación diferente y personalidad diferente.
No obstante esto, la empresa debe tratar de dar las mismas oportunidades a todos, en igualdad de condiciones, evitando actuar por simpatías o antipatías personales. De lo contrario, se genera molestia entre los empleados y hace del ambiente laboral algo muy desagradable.
Un buen líder conoce a sus subordinados, sabe cuáles son sus fortalezas y debilidades y trata de ponerlos en las tareas o cargos en donde mejor se desarrollarán.
Compromiso
Es vital que el personal sienta que es parte de un todo. Cuando el personal siente o percibe que “La Empresa” es suya, que encuentra en ella la forma de ganarse la vida de la mejor manera y en tareas que lo satisfacen, la organización tendrá un grupo que trabaja en equipo para alcanzar las metas.
Reconocimiento
Una empresa que “VE” lo que sus empleados hacen, que está dispuesta a reconocerlo, y lo hace, genera un ambiente laboral de camaradería y compromiso. Es cierto que a todos les gustaría tener una mejor remuneración, que es la manifestación del reconocimiento en dinero.
Pero esto va más allá. Cuando se reconoce un trabajo bien hecho, cuando se le da oportunidades a quienes se destacan en su desempeño, se genera una mejor relación de los empleados con la organización.
Por otra parte, las personas suelen desempeñarse dentro de lo que los demás creen que es capaz de hacer. Si un empleado siente que se le considera bueno para algo, lo será. Y eso reforzará su espíritu de compromiso fomentando un mejor ambiente laboral.
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Empleo en México
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