El Lenguaje corporal y las relaciones laborales
El lenguaje corporal es uno de los temas más atractivos para entender lo que las personas nos están diciendo, no falla y es instintivo.
El ser humano usa el lenguaje verbal, sin embargo, es controlado por nosotros: nuestra educación, lo que nos han enseñado que son buenos modales, nuestros intereses respecto del tema o la persona con la que hablamos, y a través de él, podemos crear una impresión diferente de nosotros, de lo que esperamos, o necesitamos.
Sin embargo, el lenguaje corporal no miente jamás, y aunque no sepamos entender realmente lo que ciertas posiciones o actitudes significan, SI percibimos las impresiones que nos manda.
No existen normas rígidas sobre lenguaje corporal; una mirada esquiva puede delatar una mentira o timidez. Para leer el lenguaje corporal hay que tener interés en interpretarlo.
El primer aspecto es clarificar si un movimiento es consciente o inconsciente, hay factores que no se pueden controlar como el sudor o ponerse colorado. El segundo es no atender solo la mirada, si no al tono de la voz, la piel, el olor, la ropa , el entorno.
Pero, para que sirve entender el lenguaje corporal?
El lenguaje corporal nos ayuda a conocer mejor a la gente, a ver lo que aún ellas mismas pueden no saber, en áreas como la comunicación, las relaciones interpersonales, intereses y muchos otros aspectos más. También te ayuda a proyectar esa imagen que quieres que otros vean en ti.
No hay una segunda oportunidad para brindar la primera impresión. El lenguaje corporal se manifiesta en los gestos. Al dominarlos aportas un valor agregado a la expresión, y al mismo tiempo, desarrollas la capacidad de entender a los demás.
Revisa tu propio lenguaje corporal y el de los que te rodean, ya que esto especialmente útil al momento de postular a un empleo, para las primeras entrevistas con tus supreriores en la empresa, y para que tengas una mayor claridad respecto de qué esperar de tu jefe y de tu equipo de trabajo.
Reglas del lenguaje corporal
El buen observador ve lo que nadie ve oculto detrás de las palabras. Una persona honesta contesta enseguida, habla en primera persona y no lo incomodan los silencios. El lenguaje corporal del mentiroso es el gesto excesivo o la represión para no ser descubierto. El mentiroso sobreactúa, mira fijo o ríe en exceso como ciertos vendedores y ventrílocuos. Las posturas tensas o tocarse la cara pueden ser señales de ansiedad. Complementar la observación del lenguaje corporal con preguntas obliga a dar respuestas y gestos aclaratorios. Indagar estos secretos cara a cara aumentan su atractivo.
Un pionero del lenguaje corporal fue Chaplin junto a otros artistas del cine mudo. En un mensaje el impacto verbal incide sólo en un 7%, el tono y los matices en un 38 %; mientras que el 55 % es lenguaje no verbal: para lanzar una mirada que mata no hace falta abrir la boca.
Lenguaje corporal y verbal
Hay movimientos que son innatos como la succión, pero en ciertas posturas cómo cruzarse de piernas, ponerse el saco, etc. ¿qué es innato y que adquirido?. Hay gestos combinados de lenguaje corporal como encogerse de hombros, abrir las palmas y levantar las cejas para mostrar sorpresa; o matices: el anillo con los dedos, levantar o bajar el pulgar, hacer dedo.
Lo importante es mirar el conjunto y no al gesto aislado, porque éste es como la palabra y lo que hay que leer es la frase tal como se enseña en el curso de lectura veloz.