jueves, 30 de junio de 2011

Capacitación y Desarrollo




Al día de hoy, las empresas se han dado cuenta de que los recursos humanos son su mas importante activo, y que deben invertir en capacitación y en la retención de sus empleados.
El que una persona se identifique con la Empresa para la cual trabaja es el único camino que le permitirá ser parte de los cambios permanentes que se requieren para evitar el avance de la competencia.
Los beneficios de la capacitación, si bien es cierto que le ayudará a desempeñar su trabajo actual en forma más eficiente y creativa, muchas veces lo acompaña durante toda su vida laboral y puede ser la base para un avance dentro de la organización.
Una buena evaluación de las necesidades de capacitación conduce a la determinación de objetivos de capacitación y desarrollo.
Estos objetivos deben establecer claramente qué se quiere lograr y de qué medio se disponen.

Beneficios de la Capacitación


Una capacitación orientada a desarrollar las potencialidades del empleado y fortalecer su desarrollo, le ayuda en la solución de problemas y le da seguridad llegado el momento de la toma de decisiones. Sube su nivel de satisfacción, respecto de su trabajo y de la organización de la que forma parte, forja líderes y mejora su capacidad para comunicarse.
Los principales medios utilizados para la determinación de necesidades de capacitación son la Evaluación de Desempeño, Observación directa del accionar de los empleados, Encuestas, Cambios en la forma de realizar el trabajo, y el análisis de las fortalezas requeridas detalladas en las Descripciones de Cargo.


Programación de la Capacitación




Las capacitaciones deben programarse adecuadamente y deben entregar al empleado aquellas herramientas que le permitan manejar sus debilidades y fortalecer sus habilidades, conocimiento, como así mismo debe darle mayor seguridad respecto de las actividades por las cuales es responsable.
Para esto se deben tener en cuenta la necesidad detectada, donde se hace más evidente, su origen, como resolverla, urgencia en su resolución y prioridad respecto de otras necesidades.
De la misma forma, se debe cuantificar a cuantos empleados debe incluir, de qué tiempo se dispone, donde se realizará, quien la entregará y a qué costo. quien la ejecutará.


Mediciones finales


Toda capacitación o entrenamiento debe tener finalmente una evaluación respecto de los objetivos planteados y el resultado final EN los empleados. 
Se debe determinar si produjo las modificaciones esperadas en la conducta de los recursos humanos, y si estas modificaciones son las que realmente dicen relación con la consecución de metas al interior de la organización
Una evaluación de la capacitación continua, tocando los temas que realmente son los que se deben manejar, debería entregar como resultado:


·         Aumento de la eficacia organizacional.
·         Mejoramiento de la imagen de la empresa.
·         Mejoramiento del clima organizacional.
·         Mejores relaciones entre empresa y empleado
·         Facilidad en los cambios y en la innovación.
·         Aumento de la eficiencia

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Empleo en México

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