miércoles, 31 de agosto de 2011

La búsqueda de empleo y las Redes Sociales


Hoy en día las redes sociales se han introducido en gran parte de la vida de la mayoría de los individuos. Desde contactarte con personas con las que habías perdido cualquier tipo de relación desde hace años, pasando por promocionar marcas, juegos online, organizar eventos e incluso, hoy por hoy, es la nueva forma de buscar trabajo.

Recientemente se han realizado numerosos estudios para analizar la presencia e impacto de las redes sociales en toda el área de Recursos Humanos de diversas empresas, y se ha demostrado de forma concluyente lo siguiente:

1.- La mayoría de las empresas a la hora de bucear en los CVs que reciben para determinada vacante, revisan los perfiles de los individuos en diversas redes sociales para conocer más al individuo

2.- Los candidatos, casi en su totalidad, no temen que su perfil en redes sociales les afecte a la hora de ser reclutados

Actualmente, a pesar de la gran presencia de las redes sociales en la vida de los individuos, sobre manera entre los que se encuentran en 16 y 34 años de edad, aún es significativa la cantidad de empresas que no utilizan las redes sociales para solicitar postulantes o informar de una vacante disponible. Por este motivo es recomendable que a la hora de buscar empleo, no te enfoques 100% a las redes sociales sino también que utilices otras herramientas tales como las bolsas de trabajo, y portales que ofrezcan reclutamiento en línea.

De las redes sociales que existen actualmente, por el hecho de haber sido creada exclusivamente con orientación profesional, la más recomendada a la hora de buscar empleo por Internet es Linkedin, ya que puedes fácilmente plasmar tu experiencia laboral, estudios y preferencias, y relacionarte con gente que se encuentre dentro de las áreas laborales de tu interés. 

Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a tener una mejor presencia:

1.- Mantén un perfil completo y actualizado (Linkedin te marca en base a porcentajes que tan completo tienes tu perfil, obviamente es recomendable que lo lleves a un 100%)
2.- Solicita referencias y recomendaciones (de ex-empleadores, empleadores, compañeros de trabajo o gente que conozca tu forma de trabajar y pueda dar una opinión objetiva)
3.- Mantente activo
4.- Busca contactos de tu área de interés los cuales sientas que probablemente podrían considerarte para un puesto dentro de su empresa
5.- Crea o participa en grupos de tu área de interés y date a conocer

En cuanto a otras redes sociales, sencillamente recae en la persona que tanto partido pueda sacarle o no. Es importante que se tome en cuenta que a la hora de hacer público el hecho de que solicitas empleo, cualquier interesado lo primero que hará será ver tu perfil, y bien dice el dicho "No hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión".




Te invitamos a que nos hagas saber cual ha sido tu experiencia a la hora de buscar empleo y utilizar las redes sociales para ese fin. 





Por María Paz Sariego, Vitrina Laboral.com

_________________________________________________________________________


Empleo en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario